Noticias


ATESVE DE LA VID Y EL OLIVAR (CIRCULAR Nº 2)

18/03/2021

18/03/21                                                                                                          
 
ATESVE DE LA VID Y OLIVAR. Circular Nº-2
 
VID: ACARIOSIS: La “acariosis” es una plaga ocasionada por un ácaro muy pequeño Calepitrimerus vitis Nal., detectado en algunas plantaciones en Extremadura en las últimas campañas, principalmente en variedades tintas y nuevas plantaciones .Los síntomas durante el inicio de la brotación se manifiestan por un crecimiento anormal MUY LENTO, hojas abarquilladas con abultamientos (diferentes a las ocasionadas por la erinosis) y pequeñas necrosis rodeadas de manchas claras, entre nudos cortos y racimos más pequeños y mal cuajados.
Los daños ocasionados por este ácaro provocan una pérdida importante de cosecha, siendo mayor en las plantaciones jóvenes que en las viejas. Estos daños son producidos principalmente en el desborre (Estado fenológico B), al picar las hembras invernantes los esbozos de los racimos. Estrategia y medios de protección:
 Medidas culturales: Deben quemarse todos los restos de la poda. No utilizar para injertar sarmientos procedentes de parcelas con ataque. Es muy importante realizar los tratamientos contra OIDIO con azufre en espolvoreo. 
Tratamientos químicos Cuando la mayor parte de las YEMAS estén en estado fenológico CD, que viene a coincidir cuando apenas se observen las primeras hojas extendidas (E) es el periodo más adecuado para realizar un tratamiento. 
Productos: azufre (sólo en espolvoreo), abamectina (hasta floración), acrinatrin + abamectina, fenpiroximato, aceite de parafina (aplicar hasta yema hinchada), aceite de colza y aceite de naranja.
Si algún socio deseara recibir el boletín por correo electrónico que me escriba a la siguiente dirección atria@cooperativasanisidro.com         
   LOS PRODUCTOS USADOS DEBEN ESTAR REGISTRADOS ENVID O EN OLIVAR
Marcial Aldana Espinal



VOLVER
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Si está de acuerdo con ello solamente haga click en el botón Aceptar, si quiere saber más haz click aquí.